Fiestas en honor a la Virgen del Socorro - 7 y 8 de Septiembre)

El Socorro es un pequeño caserío costero, pero lleno de historia. En su playa se apareció a los guanches la hoy Patrona de Canarias y su nombre se debe a un hecho que, según los textos históricos, ocurrió en el traslado de la imagen: el momento en el que el mencey, abatido por el peso de la virgen, pidió “socorro” o ayuda para poder portearla. En el lugar en el que ocurrió, se levanta una ermita a la que, cada 7 de septiembre, se traslada la Virgen del Socorro desde la iglesia matriz de San Pedro. Esta Bajada del Socorro es una de las celebraciones más antiguas, multitudinarias y devocionales del municipio y de la Isla, con decenas de miles de peregrinos que acompañan a la imagen en un recorrido que parte al amanecer. Y, al día siguiente, esta vez al atardecer, la imagen regresa por el mismo recorrido acompañada del tradicional juego del Pares o nones.

Fiesta de la Virgen del Carmen - 16 de Julio

La tradicional fiesta marinera de la Virgen del Carmen tiene en El Puertito de Güímar una marca propia que la hace única: son las mujeres las que cargan la imagen de la Virgen y la embarcan para continuar el recorrido procesional por la costa, con la compañía de los barcos y en una celebración que llena el mar de colorido y devoción.

Fiesta de San Pedro

Las fiestas patronales de San Pedro son una de las celebraciones más esperadas del año en el municipio. Enriquecidas por siglos de tradiciones singulares y únicas, la mejor manera de conocerlas es venir a disfrutarlas. Apunta en tu agenda: “Este mes de junio, voy a Güímar”.

Las Burras de Güímar - viernes después del martes de Carnaval

Las Burras de Güímar es una representación teatral que se celebra en Güímar, desde hace décadas, para despedir el Carnaval, una escenificación en la que misticismo, religiosidad y las leyendas de Güímar se unen para convertir la plaza de San Pedro en el epicentro de una espectacular batalla del bien contra el mal.

San Antonio Abad - Cuarto fin de semana de enero

San Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales, es la fiesta de las tradiciones, del folclore, una ocasión para conocer el mundo rural de Güímar y una celebración en la que vecinos y visitantes acuden también con sus mascotas para formar parte del antiguo ritual de la bendición.