Ruta de San Juan

Ermita de San Juan 

Construida inicialmente en 1534, está formada por una sola nave debido a la reconstrucciones que sufrió en 1780. Su nombre viene dado por la persona que reedificó la Ermita y el cual donó una pintura al óleo que representa a San Juan Bautista con el Sagrado Cordero. Cabe resaltar que esta Iglesia sirve de tumba porque, tras la muerte del filántropo, fue sepultado en la Ermita que él mismo reconstruyó.

Se encuentra dentro del conjunto urbano más antiguo de Güímar constituido por la casona El Paseo, la cual se caracteriza por ser la más antigua de Güímar. Actualmente tiene propietarios y para su visita se recomienda su autorización. 

Dirección: Capilla de San Juan, 38500 Güímar

 

Capilla del Calvario de San Juan

Alberga la talla del Cristo Negro el cual tiene un gran significado para este barrio. Existe la creencia que sólo se encuentran tres imágenes de estas características en todo el Continente Europeo.

 

El Chiringuito de San Juan 

El Chiringuito de San Juan es un Restaurante donde poder degustar carne de cabra, un producto típico de la zona de Güímar. Un lugar acogedor y familiar para recargar energías para terminar nuestro recorrido por los altos del Valle.

Dirección: Calle de San Juan, 4, 38500, Güímar

Horario: Martes a sábado 10h - 16h y 18h - 22h, domingos 10h - 17h

Teléfono: +34 647 85 10 53

 

La Estación Hidroeléctrica

La estación hidroeléctrica es conocida por los güímareros como la Hidro. Debido al caudal de agua que se obtenía de las galerías de los barrancos, en 1924, la compañía Eléctrica de Canarias decidió construir una central hidroeléctrica en este lugar. Su funcionamiento consistía en dirigir las aguas de varias galerías hasta este edificio, donde debido al desnivel, la velocidad del agua permitía mover las aspas del generador eléctrico. La producción de electricidad abastecía a todo el pueblo de Güímar. Dejó de funcionar cuando se construyó la Central Térmica de Las Caletillas.

 

Barranco de Badajoz 

Una vez realizada nuestra visita por Güímar de arriba, podemos terminar la ruta realizando el sendero del Barranco de Badajoz. Se puede acceder desde la plaza de San Juan por una carretera que conduce al entrante del Barranco. 

Se trata de un Barranco de cauce estrecho y con paredes laterales muy escarpadas donde existe una gran riqueza vegetal que se puede incluir dentro del denominado monte-verde. Otra de sus características más relevantes y hoy en día poco relegada a la historia es la gran riqueza en aguas con que contaba que se hizo que en tiempos aborígenes guanches fuese la residencia de verano de los menceyes. Este hecho se pone de manifiesto con la denominada “Cueva del Cañizo”. 

De una historia más reciente quedan las numerosas galerías que se perforaban en sus paredes para la obtención del agua (Izaña la más antigua). Otro aspecto muy interesante de este barranco son los Dragos, ubicados en las escarpadas paredes del fondo del mismo. 

Dirección: Barranco de Badajoz, 38500