Izaña

Está montaña, con su altura de aproximadamente 2.350 metros, forma parte de la corona montañosa de Güímar y surge como resultado de la sucesión de erupciones de diversos conos volcánicos durante miles de años.

Murciélago Orejudo Canario

El murciélago orejudo canario (lat. Plecotus teneriffae Barrett-Hamilton, (1907)) pertenece a la clase de los mamíferos y es nocturno, por lo que se esconde durante el día en tubos volcánicos, cuevas, antiguas galerías de agua, edificaciones abandonadas y otros lugares oscuros y frescos.

Anocheza

Anocheza forma parte del espacio natural protegido de la corona forestal de Tenerife. Se asoma al mismo borde de la gran ladera de Güímar y destaca por su naturaleza boscosa y húmeda. Además, Anocheza da lugar para unas laurisilvas que en el Sureste de la isla suelen ser bastante raros. . Fijandóse en los colores, se puede notar que el paisaje está dibujado por los típicos tonos blanquecinos y pardos que caracterizan esta zona de la isla.

Malpaís de Güímar

Este paisaje volcánico de más o menos 290 hectáreas, declarado como espacio natural y reconocido como reserva natural especial es el resultado de una serie de erupciones volcánicas. Muestra una forma de abanico y aloja la “Montaña Grande”, que tiene un diámetro de más o menos 300 metros y aproximadamente 50 metros de profundidad. El conjunto forma un hábitat idóneo para diversos insecto y plantas endémicos.

Pico Cho Marcial

El Pico Cho Marcial es, con una altura de aproximadamente 2.000 metros, el pico más alto de la cabecera montañosa del Valle de Güímar. En el primer momento, se podría pensar en una comparación de esta formación con un colmillo pero acercándose, se nota que en realidad parece más una cresta con diversos picos.

El Bailadero

Este lugar representa el lado misterioso de la(s) isla(s). Situado a 1.400m. en los altos de El Escobonal, El Bailadero presenta una superficie más o menos llana rodeada de pinos. A este lugar se le atribuyen dos teorías diferentes en cuestión de su origen: Por su nombre “bailadero” se piensa que aquí hubo una plaza donde los guanches hicieron sus celebraciones aborígenes para invocar la lluvia y también rituales religiosos. La segunda teoría del origen de este lugar surge por las leyendas de brujas que se cuentan.

Barranco de Herques

Hoy en día, este barranco, catalogado como Espacio Natural Protegido con el título de Monumento Natural constituye el límite natural entre los municipios de Fasnia y Güímar, siendo espectaculares sus laderas y escarpes cortados a plomo. Según la opinión de varios autores, este barranco extraordinario pudo haber tenido la función de una frontera natural entre los menceyatos de Abona y Güímar. En el se ha encontrado una de las momias mejor conservadas de los guanches.

Barranco del Agua

El Barranco del Agua, también conocido como Barranco del Río de Güímar.

La Ladera

Comienza en Izaña a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Pasa por Anocheza y llega hasta Las Bajas (costa), tomando un escalón de casi 500m de altitud.

Arco de la Puente

Formación basáltica en forma de arco que se encuentra cerca de la desembocadura del Barranco de Amea y próximo a la autopista del Sur.

Charco de Cataño

En el barranco de la Bóveda, situado, en el Barranco de la Bóveda, en la localidad de El Escobonal, se encuentran una serie de vasos basálticos que conservan el agua de la lluvia, la cual se utilizaba para el consumo humano y de los animales durante todas las estaciones del año.A parte de der haber sido utilizados para consumo directo, estos charcos has sido muy útiles a la hora de lavar la ropa.

Camino San Juan-Izaña

Parte desde la plaza de San Juan, pasa por el antiguo edificio de la Hidroeléctrica, La Trocha, el Pico Chico, Pico Grande, la Degollada de Archeja, Archeja, El Rinconcito, la Fuente de Mal Abrigo o de Dornajo de Ejeque, hasta llegar a la Carretera Dorsal. Toda la zona reúne gran cantidad de monte verde, madroñal, mocán, pinar y retama.

Barranco de Chiñico

Este barranco se encuentra en el noreste del Valle. Rico en monte verde y pinar. En su parte alta separa las zonas vinícolas más importantes del municipio: Las Dehesas y Los Pelados.

Barranco de Badajoz

El barranco es un afluente del Barranco del Agua, situándose en el extremo meridional del Valle. Nace a 1 852 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Dorsal de la isla, en las proximidades de la cima de Izaña, y desemboca en el Barranco del Agua a 152 metros sobre el nivel del mar, en la zona conocida como Los Llanos. Recorre casi diez kilómetros, recibiendo el aporte de numerosos barranquillos que descienden de la Ladera de Güímar.

Montaña de los Guirres

La montaña de los Guirres es el cráter de un volcán cerca de la costa de Güímar. Tiene una altura de aproximadamente 186m. Posee una vegetación de tabaibas, balos y varias palmeras canarias formandoun hábitat idoneo para diferentes insectos.