CIT Güímar | Centro de Iniciativas y Turismo de Güímar

Arquitectura civil/popular

Se encuentran varias construcciones interesantes en las calles de San Pedro Arriba, Santo Domingo, La Raya, San Juan, San Pedro Abajo, El Calvario, y en la comarca de Agache donde destaca la Casa del Cura, de la Avenida de Bayón, el caserío de Aguerche (El Escobonal) y la Casa de la Raya, también conocida como La Casa de Vargas por su fundador.

Capilla de San Pedro Abajo (año 1787)

Esta pequeña capilla se encuentra en la parte baja de Güímar y está hecha de muros de mampostería y con teja árabe. y es sobre todo su entrada la que llama la atención.

Parque Etnográfico & Jardín Botánico, Pirámides de Güímar

El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar fue fundado en 1998 por el reconocido investigador noruego Thor Heyerdahl, quien fue responsable de salvaguardar las pirámides de un plan urbanístico, creando el Parque Etnográfico para garantizar su estudio y conservación.

Casona de Santo Domingo, (siglo XVI)

La Casona de Santo Domingo es uno de los inmuebles más singulares del casco histórico de Güímar. Su estructura inicial data del siglo XVI. Todas las estancias de la casa dan a un patio central que conserva el encanto especial de los patios canarios, así como el singular balcón de tea (corazón del pino canario).

El Taro

Cerca de la Cueva del Chinguaro se encuentra una torre cilíndrica y en su parte superior octogonal con ventanales, que se utilizaba para vigilar los terrenos y guardar los aperos de labranza. Su nombre viene de los antiguos nativos de la isla, que llamaban sus torres “tarek”.

Cueva del Chinguaro

Lugar de residencia del Mencey Acaymo. A esta cueva fue llevada la Virgen de El Socorro tras su aparición en la playa de Chimisay, permaneciendo allí por espacio de 54 años. En un futuro la cueva y sus alrededores albergarán un parque arqueológico que incluirá un centro de visitantes, un museo, una ermita y un centro de acogida para peregrinos. El primer paso para la consolidación del proyecto se ha dado ya con la aprobación del plan especial del Barranco de Chinguaro.

Playa de Chimisay (El Socorro)

La playa del Socorro, o también llamada Chimisay, se encuentra en el sureste de Güímar y llega a la entrada del Malpaís de Güímar. Según la historia, hacia 1392 y reinando el Mencey Acaymo, apareció en esta playa la imagen de la Virgen de El Socorro. Una cruz señala el lugar de los hechos. La ermita, comenzada a construir a mediados del siglo XVI, está declarada monumento histórico artístico.

Convento de Santo Domingo (año 1649)

Se construyó con objeto de proteger a la Virgen de Candelaria de un posible ataque pirata. En 1777 se incendió y fue restaurado. Con la desamortización de Mendizábal (1835) el claustro se convirtió en las actuales dependencias del Ayuntamiento. Con planta de cruz latina, guarda en su interior un Santo Domingo de Guzmán, del escultor Luján Pérez, y dos tallas, una de San Antonio Abad y otra de Nuestra Señora del Rosario, de Rodríguez de Oliva.

Molino de Chacaica

A través de esta construcciónes el agua, en su caída, movía las piedras que trituraban el maíz y trigo para obtener el gofio.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Levantada sobre la primitiva iglesia de San Pedro de El Tanque (año 1621). Consta de tres naves y portada de cantería. En su interior se puede contemplar un frontal neoclásico en plata, un cáliz también en plata procedente de Méjico, las pinturas de López Ruiz que cubren el fondo y el techo del Altar Mayor, imágenes de la escuela de Estévez, la imagen de San Pedro atribuida a Rodríguez de la Oliva y la Virgen del Socorro fechada en 1630.

Los Lavaderos (año 1790)

Los Lavaderos se encuentran subiendo del casco de Güímar hacia el Barrio de San Pedro Arriba cerca de la Capilla de San Pedro Arriba y del Hotel Buen Retiro.

Antiguo Hotel Buen Retiro

​Fue residencia de los Marqueses de Florida. Se convirtió en hotel para enfermos aquejados de tuberculosis a finales del siglo pasado XIX. En un lateral del edificio se encuentra la capilla de Nuestra Señora de Belén, construida en el siglo XIX. El edificio fue vendido hace unos años a un particular por los herederos de la propiedad.