El CIT de Güímar fomenta la sensibilización turística entre los más jóvenes a través de diversas sueltas de pardelas cenicienta.


El Centro de Iniciativas y Turismo de Güímar organiza, en colaboración con el colectivo ATINA, una suelta de pardelas en diferentes centros escolares del Valle de Güímar. Esta acción, enmarcada en el proyecto de dinamización y sensibilización “Tenerife100% Vida”, patrocinado por Turismo de Tenerife.


En palabras de Luis Marrero, presidente del CIT de Güímar, “buscamos que los niños, niñas y adolescentes sean conscientes de la importancia de proteger y cuidar nuestras especies autóctonas para cuidar a nuestro turismo, que en nuestro caso, busca los atractivos naturales de nuestros municipios”. La Campaña “Tenerife, 100% Vida”, que patrocina esta actividad, pone de relieve la importancia de cuidar los elementos propios de nuestra naturaleza y culturas para fortalecer y cuidar al turismo de la isla. “En esta línea” ha añadido Marrero, “trabajamos con los centros educativos de los municipios para trasladar esta sensibilidad a los niños y niñas”.

Las protagonistas de las diversas sueltas ha sido la Calonectris diomedea, la pardela cenicienta. Dicha ave forma parte del ecosistema canario, siendo una especie especialmente protegida, y es parte de la memoria de los pueblos costeros de la zona, cuyos lugareños llaman cariñosamente “guaña- guaña”.

Se han realizado 4 sueltas, en las que se ha implicado a los centros CEIP El Puertito, CEIP Andrés Orozco, CEIP Alfonso X El Sabio y CEIP El Escobonal, participando más de 200 escolares de los municipios de Güímar y Arafo. Desde el CIT de Güímar se quiere agradecer la colaboración de la entidad ATINA, La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife, Seo BirdLife, LuminAves y los centros implicando.